El Mundo es nuestro en los Goya 2013

viernes, 4 de mayo de 2012

Crítica a CONFESSIONS

Una serie de confesiones que comienza con la profesora Yuko, encarnada por Takako Matsu, o más bien poseída por el más endiablado demonio. Una mujer que se presenta como la chica inocente que acaba su trabajo en la escuela y decide concluirlo ofreciendo un alegre discurso sobre la vida. Un motivador discurso que acaba en el misma representación de un asesinato.

Un impactante thriller de los pocos que consiguen que se odie a cada uno de los personajes. Una entreversada historia de venganza sobre venganza capaz obtener una trama compleja y excitante. Capaz de tenerte en pose fetal en tu sofá mientras sufres el terror de ser el próximo en desencadenar un acto tan fríamente vengativo.

Su fotografía y efectos especiales tan recargados (no abusivo) le confiere una atmósfera pesada, barroca… consiguiendo trasportarnos a las aulas más tenebrosas de Japón. Los personajes juegan en la selección anárquica y sin piedad por la vida humana, lo que consigue que tras ese odio y ganas de estrangular a cada uno de los miembros del reparto siempre quede un borroso haz de piedad.

En cuanto al rodaje es fascinante ver cómo, de las pocas veces, la cantidad de actores jóvenes en una película japonesa resulte tan creíble. El único que recalcaría como erróneo es el abuso de grititos de niñas asustadizas que acaba por ser cómico en la cultura occidental (probablemente en Oriente consigue asustar y darle dramatismo). Otra cosa es la pobre creatividad de crear personajes, aun así, todas impactan. Por todo lo demás un thriller capaz de inyectarse en la memoria y las que merece reconocimiento.

Pedro García (Sin Pantalla)